ACTIVIDADES CURSO 23-24 » Día de la PAZ
PAZ

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Desde el año 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido popularmente como el Día de la Paz. En esa jornada, los centros de educación, desde Infantil a Secundaria, a lo largo y ancho del mundo llevan a cabo diferentes actividades para recordar la importancia de "la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz", según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Día Escolar de la Paz se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.

El poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal (Santañí, Baleares, 1936) instauró y promovió en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una experiencia educativa de renovación pedagógica que en 59 años ha logrado expandirse internacionalmente. Vidal define su iniciativa como "una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad".

Esta jornada de reflexión a favor de la paz está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1974 y por la ONU desde 1993.

Desde el CEIP San Isidoro hemos querido sumarnos a esta celebración con la lectura de mensajes por y para la PAZ y la posterior suelta de palomas mensajeras, siendo las encargadas de llevar nuestros deseos por todo el mundo….

Durante la semana también hemos realizado un vídeo a nivel de centro y un mural por la paz.